La armónica

La armónica consta de una serie de lengüetas libres afinadas según las notas de una escala musical y montadas sobre una caja de madera, plástico o metal, con canales que van desde la lengüeta hacia los orificios que se encuentran a lo largo de uno de los lados de la caja.

El aire que acciona las lengüetas es suministrado por el aliento (respiración) de la boca. El aire proporcionado genera presión o vacío, dependiendo de si la persona que toca el instrumento inhala o exhala a través del mismo.

Cada canal está conectado a dos lengüetas de diferente afinación. Una de ellas opera bajo presión y la otra sobre vacío. De este modo cada canal de la armónica es capaz de producir dos tonos de frecuencias diferentes —una frecuencia por presión y otra por vacío. Para tocar una melodía, la boca rodea uno o más agujeros.

Hay tres tipos principales de armónicas: la simple, la de concierto y la cromática. La armónica simple, consta de 10 agujeros, cada uno de los cuales puede producir dos notas diferentes. La de concierto, tiene dos hileras de agujeros.

Las lengüetas de los agujeros superiores están afinados una octava más arriba que los agujeros inferiores. Es posible que por ello, el instrumento de concierto sea más ruidoso y posea un sonido un tanto más placentero. Ambas variedades anteriormente mencionadas se fabrican en tonos diferentes. La cromática, similar a la de concierto, consta de dos armónicas separadas ubicadas una sobre la otra, la inferior afinada un semitono más arriba que la otra que se encuentra encima de ésta.
 

armónica

Conjunto de armónicas


Dentro del instrumento hay un deslizador que es empujado por un botón a la derecha. Cuando el deslizador está afuera, los agujeros superiores se abren y los inferiores se cierran. Cuando es empujado, los agujeros superiores se cierran y los inferiores se abren. La variedad cromática hace posible tocar en diferentes tonalidades.

Menú de navegación:
Noticias de música: Actualización diaria.
Instrumentos musicales: Teoría y práctica.

Entradas recientes
de nuestro Blog: