Biografía de Prince

Los primeros dos álbumes de Prince fueron sólidos discos, sin nada especial, funk-pop de finales de los 70s. Con "Mente Sucia" de 1980, grabó su primera obra maestra, era funk pesado, pegadizas melodías al estilo Beatle, dulces baladas soul y guitarras de pop, todo al mismo tiempo. El álbum siguiente, "Controversia" fue más de lo mismo, pero 1999 fue brillante. El álbum fue un hit monstruoso, y vendió más de tres millones de copias, pero fue nada comparado con "Lluvia púrpura" del año 1984. Este disco hizo de Prince una superestrella; eventualmente vendió diez millones de copias en los Estados Unidos y pasó 24 semanas en el puesto número uno.

Parcialmente grabado con su banda de viajes, The Revolution (La Revolución), este disco posee la música con mayores influencias del pop que jamás haya grabado. En lugar de continuar en esta accesible dirección, se volteó hacia la bizarra psycho-psychedelia de La Vuelta al Mundo en Un Día, la cual sin embargo, vendió dos millones de copias. En 1986, lanzó el extraño "Parade", el cual estaba orientado al ambicioso e intrincado estilo de rock de los 60s. Hacia 1987, las ambiciones de Prince estaba creciendo a pasos agigantados, lo que resultó en la expansión de su obra maestra "Sing ‘O’ the times". Prince estaba empeñado en lanzar el funk duro de The Black Álbum (El álbum negro) hacia fin de ese mismo año, pero justo antes de su lanzamiento se retractó, decidiendo que el disco era demasiado oscuro e inmoral.

En lugar de ello, sacó el confuso "Lovesexy" en el año 1988, el cual fue un desastre comercial. Con la banda sonora de Batman (1989), el artista retornó a la cima de las listas de éxitos, aún cuando el álbum fue una recopilación de todo lo que había hecho anteriormente. Al año siguiente lanzó Graffiti Bridge, la continuación de "Lluvia púrpura", el cual resultó ser otra considerable desilusión comercial.

Prince durante un concierto


En el año 1991, Prince formó the New Power Generation (La nueva generación del poder), la mejor y más versátil banda que jamás ha formado. Con su primer álbum, "Diamantes y Perlas", reafirmó su maestría en el Rock & Blues contemporáneo; fue su más grande acierto desde 1985. Al año siguiente, salió a la venta su doceavo álbum, el cual fue titulado con un símbolo enigmático; en 1993, Prince cambió legalmente su nombre por el símbolo mencionado.

Ya en 1994, luego de quedar enredado con Warner Bros. por desacuerdos en cuanto a un contrato, lanzó independientemente el tema "La chica más hermosa del mundo", probablemente para ilustrar que el era capaz de componer y tener éxito por sí mismo; la canción perduró durante años como su hit más importante. El verano siguiente, Warner lanzó con un poco de indiferencia "Come", bajo el nombre de Prince; la grabación tuvo un éxito moderado.

Continuación de la biografía de Prince.

Menú de navegación:
Home PianoMundo
Noticias de música: Actualización diaria.

Entradas recientes
de nuestro Blog: