¿Qué es una guitarra preparada?

Una guitarra preparada es aquella cuyo timbre ha sido alterado mediante la colocación de varios objetos sobre o entre las cuerdas de dicho instrumento, incluyendo otras técnicas extendidas. Esta práctica suele ser llamada guitarra sobre mesa ya a que muchos guitarristas preparados no sostienen al instrumento de la manera usual, sino que en su lugar colocan la guitarra en una mesa con el fin de manipularla de ese modo. Si bien raramente es clasificada como una “preparación”, sino más como una técnica extendida, las técnicas slide para guitarra, usadas aproximadamente desde comienzos de los 90’, también merecen ser mencionadas.

Tocar una guitarra con un slide de metal o vidrio no sólo es sutil, sino fundamentalmente, cambia el carácter del instrumento: por ejemplo, uno puede tocar un verdadero glissando con un slide, pero esto es de otro modo imposible en un instrumento con trastes. El método verdadero de preparación de una guitarra fue desarrollado probablemente a finales de 1960 por Keith Rowe, en imitación del piano preparado de John Cage. Rowe desarrolló varias técnicas de guitarra preparada: entre ellas, ubicar la guitarra en una mesa y manipular las cuerdas, el cuerpo y las pastillas con un método poco ortodoxo para producir sonidos, los cuales fueron descriptos como oscuros, expansivos y alienígenas. Rowe ha sido conocido por emplear objetos tales como una tarjeta de librería, goma de borrar, resortes, ventiladores eléctricos de mano, broches cocodrilo, entre otros materiales de oficina, para tocar la guitarra.

Otro pionero de esta técnica fue Fred Frith. En el año 1974 lanzó un álbum solista llamado Solos de Guitarra. El álbum constaba de ocho temas de música sin acompañamiento e improvisada, interpretada con guitarras preparadas por Frith. Para éste álbum Frith modificó guitarras e incluso creó sus propios instrumentos para conseguir los sonidos que buscaba. El álbum fue grabado utilizando una Gibson K-11 (1936) modificada. Frith añadió un cocodrilo extra sobre las cuerdas en la cejuela, permitiéndole de este modo amplificar el sonido a ambos lados de las notas trasteadas.

una guitarra preparada


Luego dividió el diapasón en dos con una cejilla, obteniendo así dos guitarras, cada una amplificada por separado de modo tal que él pudiera tocar independientemente con cada mano. Para dividir los sonidos con mayor precisión él colocó broches cocodrilo en varias posiciones sobre las cuerdas. El resultado final fue una guitarra con múltiples fuentes de sonido que podrían ser canalizados a un mezclador y distribuidos a través de la salida del stereo.

Menú de navegación:
Home PianoMundo
Noticias de música: Actualización diaria.

Entradas recientes
de nuestro Blog: