La guitarra española y su historia

            Zona guitarras             
Aprender a tocar guitarra
Guitarra eléctrica
Bajo eléctrico
Cursos de guitarra
          Zona Pianomundo         
Home Piano Mundo

Aprendizaje de este instrumento musical
Si bien la guitarra fue menos popular en España que en Italia y no tan popular como lo fue la vihuela en el siglo anterior, algunos trabajos importantes fueron establecidos y gran número de finos guitarristas se volvieron conocidos en dicho país. Uno de los prominentes guitarristas españoles de la época, Francisco Corbera, dedicó su trabajo Guitarra Española y sus diferencias de 1621 a 1665. Pero el guitarrista español más notable del siglo XVII fue Gaspar Sanz.

Sanz estudió guitarra en Italia y también órgano y teoría musical. Se convirtió en organista de la Capilla del Rey en Nápoles. En su regreso a España publicó tres libros de música para guitarra en 1674, 1675 y 1697. Los libros contienen extensivas instrucciones del autor para improvisar e interpretar, utilizando los dos métodos para ejecutar la guitarra: el punteado y el rasgueo. El creía que la técnica antigua era la más adecuada para poder bailar la música. La afinación que el empleaba era La-Re-Sol-Si-Mi.

Además de ser guitarrista y organista, Sanz fue también un compositor experto. Los solos musicales ocupan una parte muy grande en su libro. También incluye muchas danzas y passacaglias. La mayor parte de sus escritos están en forma de tablatura pero hay varios pasajes cortos en notación moderna.
 

La siguiente publicación significante después de Sanz apareció en Madrid en el año 1677. Fue escrita por Lucas de Ribayaz y contiene danzas basadas en melodías folclóricas. Tal vez, el compositor español más importante del siglo XVII fue Don Francisco Guerau, un monje y músico de la corte de Carlos II. Su libro, Poema harmónico compuesto de varias cifres por el temple de la Guitarra Española, publicado en 1694, contiene 15 passacaglias y 10 danzas de varios tipos incluyendo una pavana y una galliard.

En dicho libro él da una serie de instrucciones en las tablaturas y la ornamentación además de algunos comentarios valiosísimos sobre la posición de la mano y la técnica de guitarra que son interesantes desde el punto de vista pedagógico como del histórico. Muestra el empleo del barré y se preocupa bastante por la posición de la mano derecha y la del pulgar de la mano izquierda. Contribuyó en el desarrollo de una técnica considerablemente avanzada.


En Portugal, el monarca John IV (1603-1656) fundó la más extensa biblioteca de música del siglo XVII europeo. Uno de los guitarristas portugueses más destacados fue Doisi de Velasco. Su primer libro fue publicado en Nápoles en 1640. Un segundo trabajo apareció cinco años después. Muchos trabajos españoles y portugueses del siglo XVII fueron publicados en Italia. Esto indica que la gran popularidad de la guitarra en Italia permitió a los maestros españoles y portugueses sentir que ellos podían realizar altos beneficios si sus trabajos eran impresos en Italia, en lugar de que lo fuesen en su tierra natal.

Información relacionada:
Escalas para guitarra
Procedimiento para la afinación de la guitarra

(c) 1999-2012 Pianomundo.com.ar - Todos los derechos reservados.