Funcionamiento de las cámaras de video digitales

 

Conceptualización básica
A diferencia de las fotografías, que son fijas y estáticas, las cámaras de video digitales han permitido a lo largo de muchos aņos tomar películas en forma hogareņa y reproducirlas en nuestros propios televisores. Habiendo sido creadas hace varias décadas para la producción televisiva y cinematográfica, su paulatino progreso y reducción de costos permitió que las mismas llegaran a los usuarios hogareņos y particulares.

Estadios de formación de la imagen
La producción de la imagen pasa a lo largo de una serie de estadios o pasos bien definidos. El primero de ellos es el pasaje de luz a través de la lente. Esta radiación lumínica es la que contiene la imagen que se va a grabar. De allí pasa a un codificador el cual en el caso que nos ocupa es digital. Luego pasa a un medio de almacenamiento para luego poder ser reproducida.

camara video digital
Diagrama de flujo del funcionamiento de una cámara

Características de la cámara de video digital
La esencial diferencia entre las camcorders digitales y el resto de las cams (analógicas) es que el proceso de codificación y grabación son digitales. La encodificación se realiza mediante un dispositivo llamado convertidor analógico-digital. La grabación de realiza siempre en unidades binarias sobre algún tipo de medio magnético o electrónico como puede ser una tarjeta de memoria, un Cd o un DVD.

La etapa reproductiva
La reproducción de los contenidos filmados puede hacerse tanto en medios analógicos como en binario-digitales. Por ejemplo, se puede utilizar la computadora u ordenador personal, la misma camcorder, el televisor o el teatro hogareņo de nuestra casa.
 

(c) 1999-2005 Pianomundo.com.ar - Todos los derechos reservados.