Pensamientos sobre la música popular

           Sobre canciones         
bot Música en Internet
bot Música pop
bot La buena música
         Zona Pianomundo      
Home Piano Mundo

En la música popular, los guitarristas y los bajistas eléctricos suelen leer música escrita en forma de tablaturas, las cuales indican la ubicación de las notas para ser tocadas en el instrumento empleando un diagrama del diapasón de la guitarra o del bajo, típicamente, en tales instrumentos hay más de una tonalidad posible para una nota o acorde. Las tablaturas eran utilizadas también en la era Barroca para escribir la música para el laúd, un instrumento cordófono trasteado.

Generalmente la música que será puesta en escena es producida como partitura musical. Para interpretar música en base a la notación se requiere un conocimiento de ambos estilos musicales y técnica que es asociada con una determinada pieza de música o género. Los detalles incluidos explícitamente en la notación musical varía según el género y los periodos históricos. En general, el arte de la notación musical del siglo XVII hasta la del XIX requiere que posea un conocimiento contextual excelente sobre las técnicas propias de cada estilo.

En el siglo XIX, la música para solistas dio una instrucción general sobre como interpretar la música expresivamente, sin describir detalladamente cómo el músico debe hacer esto. Se esperaba que el intérprete pudiera conocer cómo usar los cambios de tiempo, las acentuaciones y las pausas (entre otros) para obtener este estilo “expresivo” tan característico.

Ya en el silgo XX, la notación se volvió más explícita, y empleaba un rango de marcas y anotaciones para indicar a los intérpretes cómo debían tocar o cantar la pieza. En la música popular y en el jazz, la notación musical casi siempre indica sólo la estructura básica de la melodía, la armonía, y el enfoque de las interpretaciones; los músicos y cantantes están esperando conocer las convenciones y estilos de interpretación, asociados con géneros y piezas específicos.
 

(c) 1999-2009 Pianomundo.com.ar - Todos los derechos reservados.