Consejos para aprender a afinar pianos

El piano es, probablemente, el más complejo de los instrumentos musicales con más de 500 partes trabajando en la acción y en la tensión combinada sobre sus cuerdas de aproximadamente 15 a 20 toneladas.

Por lo tanto, las clavijas tienen que estar firmemente situadas en un fuerte y duro bloque de madera con una llave especial para girarlas hacia ambos lados. Los técnicos comienzan con una cuerda en la mitad del piano dónde puedan oír mejor, y confirman el tono con algún tipo de diapasón o afinador electrónico.

Luego ubica aproximadamente 12 notas (una escala cromática) justo en la misma área. Pero, como cada tecla posee tres cuerdas, tiene que bloquear el sonido de las cuerdas externas de cada tecla con una cinta de fieltro para que sólo una cuerda pueda oírse para cada nota.

Habiendo afinado el área media, luego puede trabajar en ambas direcciones escuchando las octavas y otros intervalos con las notas afinadas y verificadas anteriormente. El paso final es quitar los fieltros de todas las cuerdas externas. Esto puede sonar muy sencillo, pero requiere años y años de entrenamiento.

Frecuentemente se piensa que el afinador de pianos debe tener la habilidad de nombrar cualquier nota tocada a cualquier tiempo sin que se le diga primero el nombre de dicha nota para realizar los ajustes tonales. Sin embargo, la técnica se adquiere mediante el entrenamiento y la experiencia.

La carrera de afinador de pianos y tecnología pianística es única y puede ser muy bien paga. Con una sólida educación puedes ser tu propio jefe, puedes trabajar en salas de conciertos, escuelas y universidades, estudios de grabación, centros de compras y muchos otros escenarios. Los requerimientos para estudiantes son generalmente buena salud y mucha energía, con algunas aptitudes manuales.

Artículos relacionados:
Conocimientos básicos sobre afinación de pianos
Conocimientos avanzados sobre afinación de pianos
Cursos de afinación de pianos

Menú de navegación:
Home Piano Mundo: Nuestra home.

Entradas recientes
de nuestro Blog: