Conceptos sobre afinación de pianos

La mayoría de los músicos afinan los instrumentos que tocan y cuenta dicha habilidad como una de las técnicas de su arte. De hecho, con algunos instrumentos, tales como los de cuerda y el trombón, el proceso inicial de afinación es sólo parte de la historia, como es cada nota en sí misma un acto de afinación.

Aunque esto no sucede en el caso de los instrumentos con teclado, donde el proceso entero de afinación debe ser completado antes de tocar cada nota. El proceso es complicado, no sólo por el gran número de notas, sino también debido a que la relación entre las 12 notas de la escala se encuentra bastante lejos de ser sencilla.

Los intérpretes de antiguos instrumentos, tales como los clavicordios, realizan usualmente su propia afinación, pero los pianistas casi nunca afinan sus propios instrumentos. Esto se debe a la complejidad de la tarea. Primero, hay muchas cuerdas para afinar, en un piano moderno se tienen más de 200 cuerdas. En segundo lugar, ajustar la primera octava en cualquier instrumento con teclado demanda la detección y el ajuste de una complicada serie de finas distinciones de sonidos.

Las únicas propiedades acústicas de un piano hacen incluso, que afinar las octavas sean un asunto complejo. Tercero, las cuerdas están colocadas a una tensión muy alta, la técnica de su correcto ajuste con la llave de afinación requiere de una habilidad especial.

Por ello, el trabajo del técnico de pianos o del afinador es posiblemente, una de las profesiones más incomprendidas y si bien la técnica es utilizada como herramienta, es de hecho un arte ser capaz de afinar. El timbre/tono de un piano es complejo con el carácter final del piano dado por el afinador.

Esto es el resultado de años de experiencia y un profundo conocimiento práctico de los secretos acústicos del timbre y tono del piano. La producción del tono y la entonación de un piano son diferentes a aquella de los violinistas. Para los instrumentistas de cuerdas, esto es controlado por el músico, para el pianista, una gran responsabilidad recae en el afinador.

Artículos relacionados:
Conocimientos intermedios sobre afinación de pianos
Conocimientos avanzados sobre afinación de pianos
Cursos de afinación de pianos

Menú de navegación:
Home Piano Mundo: Nuestra home.

Entradas recientes
de nuestro Blog: