Sobre las escuelas y cursos de afinación de pianos

Recordemos que no es necesario desarrollar el sentido del tono exacto para aprender a afinar pianos sino que solamente son requeridas aptitudes musicales normales y una cuota de interés, poseyendo simplemente un oído normal. Como en cualquier profesión, ciertas cualidades personales son importantes, incluyendo el reconocimiento tonal, la habilidad de hacer juicios o dar opiniones, fuerza física y destreza y auto-disciplina.

Con el objetivo de tener una buena base de clientes, un afinador necesitará tener una personalidad agradable y un importante sentido de la responsabilidad hacia sus clientes. Hay muchos cursos, por todo el mundo y es un oficio bastante regular y rentable; muchos países poseen sus propios Gremios de Técnicos de Pianos o Asociaciones con exámenes de ingreso para asegurar el alto servicio técnico y conducta ética en la profesión.

La mayoría de los cursos son de tiempo parcial o completo y toman de uno a dos años completarlos. Cubren el diseño del piano, teoría de la afinación, reparación y tecnología general del piano tanto para pianos de cola como para pianos verticales, y una gran proporción del curso dedicada al trabajo práctico.

También es una profesión que puede ser considerada para personas con ceguera, en la especial y privada Escuela de Tecnología de Piano para Ciegos en Vancouver, Canadá, la cual está especialmente equipada y diseñada para que las personas con graves dificultades visuales puedan aprender el arte de la afinación pianística.

Sólo 12 estudiantes son aceptados en cada curso, el cual cubre todas las habilidades técnicas y empresariales, tales como contratar empleados y clientes potenciales. La escuela también tiene una librería equipada con libros y revistas en casete y Braille.

En el mundo de habla hispana, la escuela de afinación de pianos líder es la Escuela de Tecnología pianística de Buenos Aires, liderada por el maestro internacional Profesor Hugo Landolfi.

Artículos relacionados:
Conocimientos básicos sobre afinación de pianos
Conocimientos intermedios sobre afinación de pianos
Cursos de afinación de pianos

Menú de navegación:
Home Piano Mundo: Nuestra home.

Entradas recientes
de nuestro Blog: